Instituto de Física Rosario

CONICET - UNR

Notas Destacadas

Para conocer la calidad del aire

Un equipo de la UNR logró construir un equipo que detecta contaminación y su impacto en el sistema inmunológico humano. Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario han desarrollado un novedoso dispositivo de medición de calidad del aire y muestreo de partículas finas, diseñado para detectar la presencia de contaminantes ambientales. Este desarrollo se destaca por su costo significativamente menor en comparación con sus homólogos disponibles en el mercado. Además de evaluar la calidad del aire, este innovador instrumento también permite la recopilación de partículas para su análisis posterior en laboratorio, lo que facilita la evaluación de su impacto en la salud en general y sobre el sistema inmunológico en particular. El equipo está formado por profesionales de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR, el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER), radicado en la Facultad de Ciencias Médicas, y el Instituto de Física Rosario (IFIR), que se encuentra en el Centro Científico Tecnológico. Ambos son institutos de doble dependencia de UNR y CONICET.
Ver nota


Premio Nobel en Física 2023

En 2023, el premio Nobel en Física fue otorgado a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por el desarrollo de métodos experimentales capaces de producir pulsos láser de attosegundos (1 attosegundo = 0.000000000000000001 segundos, o sea la trillonésima parte de un segundo). Tales pulsos se emplean para estudiar la dinámica de los electrones en la materia. Se espera que en un futuro tales desarrollos permitan, entre otras cosas, controlar reacciones químicas a nivel electrónico. En nuestro Instituto, venimos trabajando en attofísica desde hace varios años. En particular, nos interesa comprender que sucede cuando estos attopulsos "iluminan" blancos atómicos o moleculares. Para eso, desarrollamos modelos teóricos que describan esos procesos los cuales se resuelven utilizando supercomputadoras, en la mayoría de los casos. Link a nuestras publicaciones recientes en estos temas: https://doi.org/10.1088/1361-6455/abfc67 https://doi.org/10.1103/PhysRevA.106.023116 https://doi.org/10.1103/PhysRevA.107.043113
Ver nota


Proyecto Mamba

El pasado 29 de noviembre se realizó en la FCEIA la presentación del Proyecto MAMBA, enmarcado en Proyectos Horizon 2022 - Marie Curie Actions, de la Unión Europea, titulado: “Irradiación de Materiales: desde las bases a las aplicaciones”. Este proyecto, calificado con el máximo puntaje en excelencia, permitirá el intercambio de investigadores/as y estudiantes de posgrado de la UNR hacia países miembros de la Unión Europea para realizar tareas de investigación y de formación académica. A su vez, la Universidad Nacional de Rosario recibirá investigadores/as y estudiantes para desarrollar actividades en la FCEIA, el Instituto de Física Rosario (IFIR) y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF).
Ver nota


SMN Hosts Argentina’s Powerful Supercomputer

In a joint program between Argentina’s Minister of Science, Technology and Innovation and Minister of Defense, Argentina will be home to the most powerful supercomputer in Latin America available to academic research. Housed in and managed by the data center for the Servicio Meteorológico Nacional (SMN), the 15.7 petaFLOPS system will provide computing to researchers across the country as well as to the entire Latin America and Caribbean region. To be deployed by mid- 2023, it will also become the platform to develop next-generation weather modeling codes for the SMN based on the use of GPUs.
Ver nota