Instituto de Física Rosario

CONICET - UNR

Violencia Laboral y de Género

Los centros de investigación y las universidades, en los que desarrollamos nuestras actividades laborales, no están exentos de situaciones de violencia.

La Violencia Laboral es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter a otrx/s. Se expresa mediante la acción u omisión de conductas que generan un clima laboral hostil e inseguro y puede darse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) o entre pares. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.

La Violencia de Género es una forma específica de violencia ejercida contra una persona o grupo de personas debido a su expresión y/o su identidad sexual y/o su género. Puede producir daños físicos y/o psíquicos, e incluir amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad tanto en el ámbito laboral como fuera de él.

Estas violencias, algunas veces naturalizadas o invisibilizadas, atentan contra la dignidad humana y la autoestima, provocando efectos perjudiciales sobre la integridad física y psíquica de quienes las padecen.

En los últimos años se comenzó a focalizar en estas problemáticas, visibilizándolas, a fin de prevenirlas. Tanto la Universidad Nacional de Rosario como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas cuentan con protocolos de actuación para situaciones de Violencia Laboral y de Género, y realizan diversas acciones para visibilizar, capacitar y prevenir.

El Instituto de Física de Rosario adhiere a dichos protocolos y, a través de diversas acciones, intenta dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores propiciando un ambiente laboral sin violencias ni discriminación. Para ello:

  • Se creó una Comisión de Género y Violencia Laboral, a fin de visibilizar la problemática en el ámbito laboral, colaborar con el CD o con las diferentes comisiones aportando perspectiva de género, asistir/guiar a quienes requieran información sobre los espacios de escucha o denuncia.
  • Se organizaron dos jornadas de capacitación que contaron con la presencia de la Dra. Florencia Rovetto, actual titular de la Secretaría de Género y Sexualidades de la UNR.
  • Se inauguró a fines de 2019 una Sala de Lactancia, espacio especialmente acondicionado y exclusivo para que madres en periodo de lactancia puedan amamantar a sus bebés o extraer la leche materna y almacenarla en un ambiente tranquilo y seguro. El IFIR fue el primer Instituto en el CCT-Rosario en contar con un espacio exclusivo para que las madres que lo integran puedan desarrollar sus actividades lavorales y, al mismo tiempo, dar continuidad a la lactancia materna.
Y se espera continuar trabajando para erradicar todo tipo de Violencia Laboral y de Género, propiciando un ambiente laboral en el que todxs podamos desarrollar nuestras actividades en igualdad de condiciones, posibilidades y trato.


ATENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO CONICET-ROSARIO

Mail para consultas: atencionalaviolencia@rosario-conicet.gov.ar
https://www.rosario-conicet.gov.ar/institucional/violencia-laboral-y-de-genero

ATENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO CONICET – SEDE CENTRAL

Mail para consultas: ciot-conicet@conicet.gov.ar
https://www.conicet.gov.ar/ciot/
https://www.conicet.gov.ar/ciot-como-se-presenta-una-denuncia/
https://www.conicet.gov.ar/comision-interdisciplinaria-del-observatorio-de-violencia-laboral/

ATENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO UNR

Mail para consultas: consultasviolenciadegenerounr@unr.edu.ar
https://unr.edu.ar/protocolo-violencia-de-genero

SUB-COMISIÓN DE GÉNERO DE LA AFA

Mail para consultas: genero.afa@gmail.com
https://generoafa.wixsite.com/subcomision